20/3/09

EN ZAMORA, MICHOACÁN, LA LUZ SE HIZO

Santuario de Guadalupe en Zamora, Michoacán
*
Luna Amaril en su nicho.
La santa cachetoncita,
besadora, milagrosa,
hada nuestra, madrinita
de este escéptico blog.
Sin su cariñoso amparo
ni a la esquina de la esquina
-me cai- habríamos llegado.
Que quede lo dicho, dicho.
*
*
LOS BOLONAUTAS
100

Haiga sido como haiga sido, acabalamos el cianuro

*

A los que no saben distinguir el norte del sur, como el finado Busch, rey del zapateado, les mostramos el mapa donde aparece Zamora, la mentada Sultana del Duero, capital de las y los fresas, sucursal del paraíso terrenal.
*
A partir de 2009, paisanos nuestros, michoacanos, a quienes profesamos un gran afecto y admiración, y con los que hace la friolera de treinta años o más no hemos tenido contacto personal, se han comunicado con nosotros, y nosotros con ellos, a través de la Internet.

¡Chinchi, malinchi! Ya le dielon en su patita de palo al luquito del Alcalio. Ola no va a palal de platical pulas cosas del año del caldo. Chi pol lo menos tuviela mi bibelón con posh...

Nos mandan recortes, fotos, artículos, textos literarios. Su envío más reciente es el del Santuario de Guadalupe (Catedral Nueva o Inconclusa, le decimos cariñosamente los chongueros veteranos), ahora que se vistió de luces y partió atrio como espejo, con el siguiente mensaje:

“Reenvíen las fotos para que sepan los mexicanos lo orgullosos y alegres que estamos por el acontecimiento, y cómo se nos llena el pecho de amor y gratitud, de respeto, cuando hablamos de nuestra pequeña, hermosa, inolvidable ciudad”.

Vitral del Santuario Guadalupano de Zamora
*
Entre Chiapas y Michoacán hay muchas similitudes, como consta a quienes tenemos la fortuna de conocer ambas entidades. Zamora goza de una amplia y bien ganada tradición cultural. Somos los zamoranos, de muchas maneras, los coletos de la entidad (dicho sea en la mejor acepción del término)
*
Por ejemplo, el Encuentro Internacional de Poesía de Zamora se realiza en el mes de junio de cada año desde 1997.
A partir del año pasado lleva el nombre de: “Alfonso García Robles” en homenaje a este pacifista zamorense Premio Nobel de la Paz.. Como siempre hubo una nutrida participación de jóvenes poetas de México y el continente, lo que lo posiciona como uno de los encuentros más comprometidos con el apoyo y la difusión de las nuevas voces latinoamericanas.
*
En la foto con un grupo de poetas, Roberto Reséndiz, camisa blanca, nativo de Zitácuaro, director del Encuentro, es promotor cultural independiente y creador del Festival del Chongo Zamorano.
Su poesía ha sido publicada en Suplementos literarios y revistas culturales de México y del extranjero, así como en Revistas electrónicas y portales del mundo hispano.

Gustavo Sirocco, poeta argentino, al igual que el resto de asistentes, recibe la plaqueta conmemorativa del evento. La ceremonia tuvo lugar en Camécuaro.

Camécuaro es a Zamora lo que Chiapa de Corzo a Tuxtla.
*
El lago Camécuaro es azul y verde, y pareciera que bailara con el “Paso del Norte”. La lluvia que cae se abriga con el tequila. Camino por las calles de Zamora –—la de Tierra Negra y de los espejos de agua—, con la serenidad de andar por las calles de mi pueblo natal, allá en Atacama. Estoy abismado por la cordialidad. Mande. Aún no me encuentro con los asesinos feroces de “Los detectives salvajes”, pero sí con la poesía de Rosario Castellanos.

Poeta Arturo Volantines
*

*
Poeta Concepción Bertone
*
Poeta María Kril
*
Pero estábamos en que otra es la figura de este número de receso de LOS BOLONAUTAS: La imponente iglesia.


Pensamos que subir las fotografías al blog sería un acto rutinario. Nos equivocamos. Volver a echarle los ojos encima a estampas remozadas de lugares donde dejamos –escondidas, enterradas, extraviadas, tiradas, sembradas- partes de nuestra vida, no nos dejó indiferentes.

El ya de por sí majestuoso Santuario Guadalupano de Zamora, que luce las torres de mayor altura del país (108.2 metros) y terceras en el continente, superadas nomás por la Catedral de La Plata (Argentina) y la de Manizales (Colombia), fue dotado de un elemento más que le permite lucir en todo su esplendor también durante la noche: un sistema de iluminación con más de 300 lámparas que fue inaugurado el pasado 7 de marzo.
*
Los trabajos tuvieron un costo de 7 millones 734 mil pesos: el gobierno federal aportó 3 millones, igual cantidad el Estado y un millón 734 mil pesos el municipio.
*
La empresa encargada de esta obra fue Citelum, misma que desarrolló la iluminación de la Torre Eiffel en París, así como otros edificios arquitectónicos de México.

*


A un costado del inmenso atrio del santuario, el Centro Regional de las Artes, construido en el sexenio de Marta Sahagún y su primer damo, Chente Fox.
*
El adefesio semeja un burro blanco entre colibrís
*
El interior -a la altura de los intestinos gruesos- del monstruo de hierro y cristal
*
Antigua presidencia municipal, mi contemporánea, de la episcopal Zamora.
*
Me asombra la capacidad del corazón para reproducir fielmente, a despecho de los años transcurridos, los olores, los colores, los climas, del pueblo que siendo otro a cada día, no deja de ser el mismo de siempre. Como nosotros.

Esta es la cara vetusta y percudida de la Catedral Inconclusa (Nueva) de mis años mozos (Auuuuuúúú). En esta explanada de tierra coseché una noche mi primer ojo morado, cortesía de Alejandro Luna, ya fallecido, condiscípulo mío de primaria, disputando los "favores" de una presunta pretendiente mía de alta alcurnia (económica). Instituto Cristóbal Colón junto al templo de Los Dolores. Salvo el color de la fachada, entonces verde con azulejos guinda, así era el colegio a finales de los años 50. Mi recuerdo entrañable para los maestros Manuel Rodríguez (nos enseñó a hacer caricaturas. Me inculcó el gusto por el dibujo); Manuel Cervantes (también organista de la iglesia y tecladista del grupo musical Los Pájaros Locos) y Calixto López únicos cuyo nombre retengo.
*
Algunos condiscípulos: Sixto Nuño, Alejandro Luna, Cayetano Vargas, Manuel Garibay, José Rojas, Raúl Cervantes, Arturo Ayala, Manuel Ayala, Alberto Vargas Marín, Roberto Chavolla, Jesús Ávalos, Jorge Méndez Trujillo, Francisco Ávalos, Claudio Gutiérrez
*
De nuevo la iglesia. Mi abuelo, Arcadio Acevedo, con su tienda de abarrotes y fábrica de rompope La Esmeralda, era cooperador salesiano. Vivía a una cuadra de la escuela, sobre la calle Melchor Ocampo, esquina con Pino Suárez.
*
Soy el mesmo pero ya muy devenido. Terminada la primaria estudié la secundaria en el seminario salesiano de Puebla que, para efectos oficiales, se llamaba Instituto Juan Ponce de León. La foto corresponde al certificado de tercer año.
*
Este es el patio del terror. Aquí nos formábamos (o deformábamos) antes de entrar a clases.
El instituto era exclusivamente para varones.
*
Un cura de apellido Lemus, solía penalizar a quienes llegaban tarde a filas o hablaban después del toque de la campana. El patio de las torturas era otro más amplio, a un costado del teatro, en donde jugábamos futbol, basquetbol, volibol, etc.
*
Uno de los religiosos castigos consistía en frotar vigorozamente un chile verde fresco contra los dientes del parlanchín, hasta que el ajusticiado terminaba derritiéndose en llanto, en babas y con los labios hinchados.
*
Otro más cruel: los castigados se formaban en fila. Al primero se le obligaba a culimpinarse. Con el mismo garrote que el verdugo les proporcionaba, todos los de atrás debían atizarle un tablazo en las nalgas. Sin contemplaciones, porque todos y cada uno recibirían, en su turno, la misma ración de maderazos en igual posición.
*
Una más: los sentenciados debían girar en torno del ejecutor (un salesiano), repegándose los pantalones contra las piernas. El salesiano los golpeaba, al pasar, con una o dos baquetas de tambor, en la parte posterior de los muslos. Los más débiles (o más listos) iban quedando en cuclillas, doblados por el dolor, al cabo de varias tandas de baquetazos. Con frecuencia, los así torturados dejaban de asistir a clase uno o dos días.
*
Moraleja: Juan Sabines Guerrero no habría sobrevivido
*


Ejemplares de periódicos zamoranos de fines del siglo antepasado y principios del pasado.

Calzada Zamora-Jacona. La vía consta de ocho carriles. De unos años a la fecha, los dos centrales, elevados (en la foto), son exclusivamente para peatones.
*
"Pero, indudablemente, lo más notable es el Encuentro. Desde Argentina, Perú y Chile y subiendo por América hasta la Madre Patria llegan los poetas. El programa es estricto, cargado de lecturas. Veo que será difícil escaparse a un bar, pero debajo de los árboles del hotel saboreamos la poesía.
*
Escucho lecturas notables, precisas, exigentes al oído; hay que estar atento a las diferentes modulaciones y ritmos de América. Hay versos que se me quedan cantando como pájaro en el aire. Y, con la poesía de las calles de Zamora, de sus mercados y de las conversaciones, ya no volveré a ser el mismo".
*
Poeta chileno Arturo VolantinesLa misma calzada con unidades ecológicas de transporte tiradas, dicho sea sin agravio de los lectores, por mulas. Yo aún no nacía, conste.
*
Una lateral de la Calzada, el autor de este irreverente blog, junto a la siempre impecable, bella, Tere Méndez. la foto data de 1984, creo.
*
Sí, ya diluvió, pero no recuerdo la cantidad de mares. No quiero saber si el agua me llegó o no al cuello.
*
¿Que qué hacíamos por ahí? Acabábamos de saborear unos minúsculos tacos de canasta de don Pablito, quizás. Eran célebres sus salsas. Eran sonajas tabasqueñas sus picantes aderezos. O habíamos despachado una gorda torta de Carmelo, quedaban cerca.
*
A Zamora y Jacona las separa el Río Duero y la hermosa calzada de dos kilómetros de longitud. En Jacona se han encontrado vestigios de una cultura de 3,500 años A.C., debido al descubrimiento de unas tumbas en la zona conocida como El Opeño.
Los arqueólogos que han estudiado este rincón michoacano lo consideran como la cultura más antigua de Mesoamérica.
*
La calzada a la altura de La Luneta. Al fondo se observan las torres de la catedral. No sé si Dios habita en todas las moradas de mi tierra, pero sí hay una iglesia en cada punto que atrapan nuestros ojos.
*
El antiguo Palacio de Correos, hoy de Hacienda.
*
Al igual que Terán y Tuxtla, Zamora y Jacona son ciudades conurbadas cuya población asciende a 230 mil 777 habitantes.
*
INDUSTRIA
Empacadoras de frutas, carnes frías, fábricas de cigarros, ropa, dulces regionales, derivados de leche, fertilizantes, materiales para la construcción, hielo, cortinas metálicas, carrocerías, muebles de madera, velas, veladoras, refrescos, renovadoras de llantas
*

El levítico corazón de la ciudad
*
Sólo un ciego (o un tuerto al cuadrado) no se queda con los ojos de plato ante tanta belleza
*
El santuario en fase de construcción
*
*
*
Aspectos de la Biblioteca Luis González.
*
En esta colonial casona, tuvo su santa sede la Cafetería El Quijote del maestro Conrado González, entrañable amigo, actor singular, reconocido director de teatro y cine. Iniciada la década de los 70, Conrado convirtió uno de los muros de la cafetería en territorio libre para pintores.
*
Antonio Servín, Antonio Cervantes, y Juan (a) Manitas, dejaron estampadas algunas éfimeras obras suyas. Provisto de gises de colores, donación altruista del genial Gabriel Hurtado (no es un cumplido sino la mera enunciación de una realidad), hermano de Jorge, otro artista de excepción, estampé en el muro algunos de mis monstruos.
*
Iglesia El Santuario
*
Mi hijo Luis Armando, según consta en el fragmento de una foto, fallida a la hora del revelado, que tomó mi hermano Carlos Ernesto.

Rescaté la foto del piso. Luis Armando junto a Arcadio Francisco el primogénito de mis cachorros. Ambos, piel y carne con Zamora. No puedo referirme a ninguno sin evocar a los otros.
El par de arriba, tiznados. Ignoro el motivo. Fueron captados -término medio- en el instante de huir de la parrilla donde los quería asar su mamá, supongo.
Otro aspecto de chonguilandia.
*
BANCO DE ZAMORA
Historia institucional de las tres primeras décadas del Banco de Zamora, entidad financiera privada creada en 1940 que operaba en forma regional en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Guanajuato, comisionada al reconocido historiador Luis González y González (1925-2003), el padre de la microhistoria. El autor sitúa dentro del contexto histórico general de Michoacán y del Occidente de México el desarrollo y circunstancias del Banco de Zamora, que posteriormente se convertiría en el también ya desaparecido Banca Promex.
*
No soy historiador, sin embargo supongo que el nacimiento del banco dio pie a la leyenda, repetida profusamente en mis tiempos mozos, en el sentido de que Zamora era "Proporcionalmente, la ciudad mexicana -los extremistas decían "del mundo"- con mayor número de millonarios.
*
"Es la ciudad con mayor número de automóviles en el país", se afirmaba también. Expreso mis desconcierto, pues de Tuxtla, hace 30 años, se decía lo mismo. Agradeceré despejen las incógnitas de mi despejada frente (con despeje de portería a portería, por cierto)
En esta calle -Cáceres, para servir a Dios y a usted- residió María Luisa, mi madre, muchos años

Martha Sahagún
Madre de tres hijos varones, propensos a recoger paga a paladas, Marta Sahagún de Fox nació en Zamora, Michoacán, el 10 de abril de 1953

El viejo mercado Hidalgo, hoy Mercado de los Dulces. Chongos y changos aparte, la calidad y variedad de los dulces zamoranos gozan de fama nacional e internacional ¡Sí, señor!
*
*
Zamora y Morelia –en ese orden- son las ciudades michoacanas más prodigiosas para probar excelentes dulces. De Zamora proceden los chongos zamoranos, dulces hechos a base de leche y piloncillo, y todo un arte de la más fina dulcería: calabaza y camote enmielado, camote con piña, naranja, coco y limón, rompope, cajeta, panes y una inmensa variedad de dulces de leche.
*
Calle Guerrero. Al fondo las torres de la iglesia de la Purísima Concepción
*
Los recursos técnicos de las radioemisoras de la época eran elementales y escasos
*
Gracias a la complicidad del poeta Francisco Elizalde García, quien fungía como gerente de las dos radioemisoras, debuté en la radio zamorana en1968 (XEZM), previos exámenes oral y escrito en la Secretaría de Educación Pública, en el DF.
Unos meses después -llevado a rastras por Roberto Guerrero- subí a la XEGT (estaba en la planta alta).
*
El edificio, con cara rejuvenecida, modernizada, es el mismo de entonces, aunque nosotros los de entonces ya no seamos los mismos. De los colegas coetáneos retengo los nombres de Jorge "Conejo" Soria, Alberto González (XEGT), Javier Mendoza, Jorge Dueñas (XEQL).
Otros mayores: Alfonso Pérez Ayala, Ignacio García Rangel (ZM), Miguel Ángel Sánchez, Salvador Mejía Aguilar (GT), Pepe Martínez (QL).
Y las vacas sagradas: Roberto "Amarillo" Guerrero (ZM), Francisco Elizalde, Rogelio García.
El poeta mayor de Zamora
*
Don francisco Elizalde García. En septiembre de 2009 cumplirá 86 años. Maestro. Locutor. Impresor. Fue director de diversas revistas: Zamora, Provincia, Zamora Rotario. Fue regidor del ayuntamiento zamorano de 1967 a 1969.
Es autor del poema del Rebozo, obra de fama internacional que le ha merecido múltiples homenajes. Dicho poema lleva doce ediciones, una de ellas con prólogo de Gabriela Mistral y otra de María Enriqueta.
Entre los poemas de Francisco Elizalde se encuentran Ángeles de la Muerte, Poema de la Revolución, Pregón a Jacona, Tiempos de México, Crucifícanos y Mujeres de México, entre otros. Además, fue fundador del Centro Cultural y Artístico de Zamora, del Club de Leones y Deportivo de dicho municipio.

*
Las instalaciones de GT y ZM hoy día
*
El año pasado, a través del periodista Sergio Ceja, le hice llegar un mensaje al poeta:
*
Inolvidable maestro: Al cabo hijo putativo de la generación “Lettera 36” ( Olivetti, portátil, birlada a un amigo por regla general), sufro para navegar en los procelosos y mágicos mares cibernéticos.
*
Luego de varios fracasos en mi intento por establecer contacto con personas cercanas a mis raíces y mis aficiones, recalé en las playas de Sergio Ceja (a quien no tengo el gusto de conocer personalmente).
*
Como nada soy y sólo puedo ostentar credenciales de lo mismo, a modo de presentación con Sergio me colgué en la solapa el apellido de usted, cual si fuese medalla al mérito ganada en campaña.
*
Gracias a Sergio, a su cortesía, tengo algunas instantáneas recientes de usted, poeta, a propósito de un homenaje reciente que le tributó la sociedad zamorana, y de algunos otros eventos cívicos. También gracias a él, espero, llegará a usted mi cariñoso saludo.
*
Yo tenía años ocho años de radicar en Chiapas, cuando coincidimos, maestro, en un bar de Zamora. Ya no recuerdo los detalles menudos de la conversación, pero sí el augurio formulado por usted en aquella ocasión: Cayo, volveremos a vernos dentro de 10 años. Y luego nunca más.
*
Han pasado 24 años. No quiso la fortuna que volviéramos a toparnos. El recipiente lleno de vida conque Dios me obsequió, ha mermado su nivel. Somos un destello, quién lo duda.
Al término, se queda uno con la sensación de tener que hacer maletas cuando aún no ha acabado de desempacar. Fugacidad, impredecibilidad. Quizá, son las características que vuelven más preciada la existencia.
*
Hace años que tengo la intención de compartir su obra poética con mis amigos, pero me ha sido imposible acceder a ella. Agradecería me orientara. En algunos sitios web de Zamora lo citan entre los personajes célebres pero a la hora de enfrentar la página, nos advierten que está “en construcción”. No le regatean espacios, ni rascacielos digitales, sin embargo, a Martha Sahagún, y Rafael Márquez.
Queridísimo poeta: no lo empalago más. Le reitero mi cariño y mi gratitud.
Arcadio Acevedo
*
*
* Primero de izquierda a derecha, Conrado González.
Dueño de una atractiva y educada voz, al cabo actor, Conrado fue requerido en varias ocasiones para grabar spots comerciales. En el que promocionaba el fraccionamiento La Luneta tuve el gusto de alternar con él. Intervenía también la hermosa e inolvidable Eva Marcela, esposa del Flaco Zetina
*
De izquierda a derecha: Alma Topete, Arcadio Acevedo, Conrado González, Rafael Rodríguez y Yolanda Nuño en La Tinaja de Luigi Pirandello.
*
Conrado: Saludos trepidantes, sísmicos abrazos (a últimas fechas le ha cogido a esta tierra exótica, explosiva, una tembladera digna de mención, de ahí los calificativos).
*
Sobre todo ahora, inmerso en la senectud hasta las rodillas, árido y simple por naturaleza, me he vuelto llorón. Y salado, sápido a causa de las lágrimas. Me he tornado blando, quebradizo bajo el chipi-chipi de las remembranzas.
*
El martes temprano, a las fauces mismas de mi madriguera llegó un mensajero a traerme “Teatro y… vida. Vida y… teatro”, el libro. Por tratarse de una obra tuya, a quien tanto quiero y admiro; porque contiene (lo sabía a través de tu blog) hojarasca, frutos, esencias, espinas y algodones de mi propia vida, lo tomé con el cuidado, el júbilo –y el temor, por supuesto- con que se sostiene a un recién nacido entre los brazos.
*
Salvo tus introitos y la nota preliminar de José Carlos Méndez, nada he leído todavía. No he podido avanzar. No he querido. Se me ha quedado el corazón ensartado en el rimero de imágenes; caminando hacia atrás con los pies de las fotos. Poseen esas fotografías, para mí, silencios tan sonoros, tan contundentes…
*
A punta de miradas, he sostenido largas conversaciones con ellas y ellos, los actores de una vida con los que, de una u otra forma, me tocó compartir tablas, cargar tablas, crucificar y ser crucificado en las tablas de la cotidianidad:
*
Rafa Rodríguez, mi maestro de preparatoria, de sereno temperamento (percibo el humo de sus delicados sin filtro y su voz grave, a tono con su ineludible saco). Rogelio García, locutor destacado de la época, a quien, en la soberbia de mis pininos radiofónios (XEGT) soñaba con superar.
*
Gabriela Torres, mi Natalie Wood (diocesana, digamos), la musa al alcance de mis piropos nunca pronunciados. El que de los mocetones, contemporáneos míos -¡hijos de la… posguerra!- diga que no jineteó nubes e invirtió insomnios soñando en la belleza voluptuosa de Gaby, miente con toda seguridad. La miro, la estoy mirando cuatro décadas después embelesado, y aún conserva la virtud de hacerme brotar retoños verdes en las pupilas.
*
Pepe Méndez, físico, químico y matemático de antología, juraban sus amigos y discípulos. Yo, que sufría vértigos con las tablas de multiplicar, no entendía cómo un hombre de apariencia normal, podía alimentar con vulgares dígitos sus sueños.
*
Si la memoria no me pone (también) los cuernos, una de las divas zamoranas era Alma Topete. Tuve el privilegio de “alternar” con ella en La Tinaja de Pirandello (1966-67, consta en tu libro). No recuerdo ni de chiripa una sola línea de mis parlamentos. A la distancia, no sé si mi personaje era mudo, o me quedé sin habla impresionado por el dominio escénico de la dama. De ti y de Rafa Rodríguez, piedras angulares del reparto, ni hablar. Ustedes eran estrellas de otra galaxia junto mí, frustrado aprendiz de luciérnaga. Pero como Rafa y tú no usaban faldas…
*
De divas, hablando, si omitiéramos los nombres de Cristiña Nuño, Queta Valdéz, Lupita Jiménez, el arte dramático en Zamora sería un adefesio invertebrado y no el magnífico corcel que, pese a todos los pesares, no obstante la atención intermitente de las autoridades, gracias a tu perruna terquedad y a la de Alfonso Verduzco, es.
*
¡Ah, las divas!, hoy más que nunca vivas en el sitio que debería ocupar mi cerebro; eternamente jóvenes, talentosas y bellas en mi corazón.¨
*
Me quedo con mares de palabras, gratitudes y homenajes que mencionar. Pero no deseo abrumarte. Gracias, de nuevo, Conrado, por abrirme con tu libro una ventana que asoma al paisaje familiar, al indeleble huerto doméstico donde nuestra sangre continúa floreciendo. Ramificándose, sin pedirnos permiso ni perdón, por fortuna.
*
Amistosamente:
Arcadio Acevedo
*
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
23 de enero de 2009
*
Posdata: Contacté, a las volandas, a José Carlos Méndez Trujillo. Me dijo que escribe para GUÍA. Desde ese tarde me anda mordiendo los calcañares la idea de, por citar lo primero que se me ocurre, crear un encarte en el semanario del pater Sahagún, de ocho páginas para empezar, con colaboraciones (columnas, artículos, poemas, cuentos, fotografías, caricaturas, ilustraciones, pinturas, etcétera) de los distantes cercanos, es decir, los chongueros en el exilio. A lo mejor es chicle y pega…
Mi hijo Arcadio también incursionó -ignoro si lo sigue haciendo- en el arte dámático de la patria chica. Aquí, posando para la portada de la revista Expresión. ¿Alguien quiere decirme el nombre de la hermosa actriz y de la obra que promocionaban, así como el año?

El hombre se repite en los espejos de la carne y del alma. Mi hijo con su hijo. Tres generaciones y la sangre tan campante...

Iglesia del Sagrado Corazón. Aquí contraje matrimonio.
*
La vieja estación del ferrocarril

Parque infantil

Jean y Valeria. Mis sobrinas nietas

Bertha, la mayor de mis primas hermanas ( de los nietos de Arcadio Acevedo y Rafaela Nava, pues) y su esposo José Luis, en el bautizo de su nieta. Guadalajara, Jalisco. 2008.
*
Querida Bertha: Semanas atrás la Güera me envió fotos del bautizo de tu nieta (¿otra? Ya párinli, hombri). Gracias a ese detalle, volví a verte. Bendito dios. No podría definir los sentimientos que me envolvieron al contemplar al Gordo, por ejemplo, a quien dejé de ver cuando él tenía cuatro o cinco años, convertido en un hombre formal, padre de familia por añadidura. O a la nena (¿Irma?), toda una señora en la actualidad.
*
Me alegra comprobar que conservas tu magnífica estampa, prima. A tus floridos noventa pareces una preciosidad de ochenta y pico (je-je). A propósito, ¿quién es el ruquito, cabeza de algodón, tan sonriente a tu lado? ¿Acaso un viejo rabo verde que se quería propasar contigo? (ji-ji).
*
Extraña coincidencia: anteayer le contaba a mi hermano Carlos que en mi sueños había revivido una fría mañana de diciembre en la casa de los abuelos Arcadio y Rafaela. En esa ocasión me despertó el llanto convulsivo, desconsolado, de las dos primas mayores, Bertha y Lilia, en el cuarto de al lado. “Ha muerto papá Arcadio”, pensé. Al rato me enteraría que el difunto no era el abuelo, por fortuna, sino el novio ideal, machísimo, de casi todas las señoritas de la época: Jorge Negrete.
*
Hoy, el motivo para la tristeza es otro más allegado a nuestras entrañas. A través de José Luis me entero del fallecimiento de tu hermana Lilia. Me sacudió la noticia. Lloré horas y horas. No me explico cómo puede calar tan hondo la muerte de alguien con quien no había intercambiado ni una mirada ni una palabra en los últimos cuarenta años. Debe ser la sangre, pienso. Debe ser que cuando uno llora la muerte ajena, en el fondo llora la propia, cada día más cercana.
*
Te recuerdo, prima. Te quiero.
Ruego a dios te conserve largos, larguísimos años más en compañía de los tuyos. Un apretado abrazo a José Luis, tu marido. Ya en serio, bien poco los ha afectado el paso del tiempo. Pasen la receta.


Humberto, el primogénito de mis hermanos y sus hijas, madres, a su vez, de Jean y Valeria. ¡Uf, qué enredo!

Fresa
El principal estado productor de fresa es Michoacán, seguido de otras regiones del país, principalmente en Baja California y Guanajuato. El Valle de Zamora no sólo es el principal productor de fresa a anivel nacional, sino que está asentado aquí el mayor mnúmero de agroindustrias del estado.
El Valle de Zamora comprende, entre otros, los municipios de La Sauceda, Jacona, Ixtlán, Tangancícuaro, Pajacuarán.
El 60 por ciento de la fresa que se produce en el estado se comercializa en países como Estados Unidos, Alemania y Francia, donde se dirige el producto congelado o procesado.
Despidiendo un fuerte aroma a naftalina, les presento la foto de Humberto Acevedo y Lupita Verduzco, el mero día de su boda (Snif). Se casaron hace 43 años, lo que ya de por sí es malo. Lo peor: ¡Siguen juntos, duermen juntos, y caminan por la calle agarrados de la mano!

Parte del rompecabezas citadino

Orandino, pequeño, redondo lago de cristalinas y frescas aguas

FERIA REGIONAL ZAMORA
*
La Feria Regional Zamora se lleva acabo tradicionalmente entre los meses de mayo y junio, ya que en esas fechas se celebra el Corpus Christi. Dentro de las instalaciones de la feria se presentan una gran variedad de espectáculos artísticos y culturales, combinados con múltiples actividades deportivas, de exposición y recreación pensadas para toda la familia. Durante esos días se vive una singular fiesta, donde los ciudadanos se divierten con las grandes atracciones mecánicas y artísticas que se presentan para su deleite.

*



Rosa verduzco, "Mamá Rosita", creadora y sostén de "La Gran Familia" que ya ha entregado a la sociedad michoacana, a México, muchos ciudadanos de alta valía.

La mariposa de Toño Cervantes

Por andar abriendo la boca, encandilada con los atractivos chongueros...

A sus ochenta años, María Luisa, totem de la tribu Acevedo Martínez luce mejor que algunos de sus vástagos (yo, por citar un contundente ejemplo). Junto a ella Carlos Ernesto el cuarto de un equipo de once.

En la pasada Navidad, reunión de familia en casa de Mary, la benjamina del clan Acevedo Martínez.

Misma navidad 2008, en casa de Judith, otra carnala. De izquierda a derecha: Francisco (hermano), Beatriz (hermana), tres sobrinos (se me cuatrapean los nombres) y Martha (hermana).

El hermano Francisco y su esposa

La Güera, esposa de mi hermano Luis Armando, el menor de los varones, y su nieto. "Hay que ver la familia donde vine a caer". Su expresión es elocuente

Mismo pelonete, gordingflón, ya sin las greñas de la maceta sobre su monda cabeza

Otra tanda de sobrinos

Parque central de Ixtlán. En esta tierra sulfurosa, a 18 kilómetros de Zamora, radicaban mis abuelos maternos (María Villaseñor del Río y Francisco Martínez Verduzco).
Presidencia municipal de Jacona, Michoacán. Gracias a las gestiones del entonces diputado local Miguel García Vega, fungí como secretario del ayuntamiento, siendo alcalde don Martín Rodríguez, de grata memoria. Tenía yo 21 años.

Precio de la globalización: las zonas comerciales son como gotas de agua de una ciudad a otra

Los portales sobreviventes en el zócalo zamorano
*
CUNA (CASI LITERA) DE HOMBRES FAMOSOS
*
Existe una cantidad difícil de anotar de personajes ilustres de este municipio, sólo por mencionar algunos: Fray Manuel Martínez de Navarrete, poeta, fue llamado El Cisne Americano;
*
Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos, se le considera como el introductor de la Filosofía Moderna a nuestro país, fue llamado El Massillon Mexicano por su gran elocuencia;
*
Atenógenes Segale, literato, dramaturgo y poeta;
José Álvarez, diputado constituyente en 1917;
*
Melesio de Jesús García, poeta, una de sus obras que le dio fama “El Musco”;
Rafael Álvarez Álvarez, gobernador de Michoacán;
Antonio Labastida y Dávalos, arzobispo;
Fernando Castellanos R., poeta y abogado, diputado al congreso del estado;
Perfecto Méndez Padilla, abogado y escritor, diputado al congreso de la Unión y gran amante de la cultura;
Francisco Javier Cueva, gobernador del Estado de Colima;
Alfonso Méndez Plancarte, humanista y filósofo, fue un eminente crítico;
Rafa Márquez, niño
*
Las escuelas zamoranas de futbol han sido semillero de jugadores reconocidos a nivel internacional, tal es el caso de Rafael Márquez , campeón de Francia con el Mónaco y de España, varias veces, con el Barcelona.
Juan Carlos Chávez, integrante de la selección mexicana que participó en el mundial de Estados Unidos en 1994; Agustín García, integrante de la selección mexicana que participó en los juegos olímpicos de Atlanta, Estados Unidos; Luis Ángel Landín, integrante del equipo Cruz Azul, campeón del futbol mexicano.
Chonguero Luis Ángel landín

Naufragio. Barco de mi autoría que voló a zamora, previa escala en Querétaro. Hoy navega en muros afectuosos, para mi satisfacción.
*

Otros hijos ilustres de la Sultana del Duero
*
Fernando Méndez Velásquez, compositor y músico, a él debemos la canción “Ojos Tapatíos”
*
Antonio García Castrillón, franciscano, fue el predicador más elocuente de sus tiempos;
Francisco Orozco y Jiménez, arzobispo de Guadalajara, fue un Teólogo notable;
Conrado Magaña, gobernador del Estado;
*
Antonio Plancarte y Labastida, benefactor;
*
General Gildardo Magaña Cerda, sucesor de Emiliano Zapata, fue el alfabetizador de Francisco Villa, gobernador de los estados de Baja California y Michoacán;
*
Francisco Plancarte y Navarrete, arzobispo y arqueólogo, investigó el origen de la civilización purépecha;
Salvador Martínez Silva, orador sagrado y matemático;
José Rafael Rubio, literato;
*
José Sixto Verduzco; insurgente, representante de Morelos en muchos de sus actos;
*
Luis Méndez, goboernador de Michoacán;
José María Cavadas y Dávalos, construyó con ayuda de los vecinos, el puente de mampostería sobre el Río Lerma en La Piedad y la catedral de Zamora, introdujo los pararrayos en Guadalajara;
Gabriel Méndez Plancarte, humanista, muchas de sus obras fueron publicadas por la Secretaría de Educación Pública;
*
Luis Padilla Nervo, formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió el principio de no intervención;
*
Diego Moreno Jasso, Gobernador de Michoacán;
Perfecto Méndez Garibay, benefactor, donó los manantiales que desde hace un siglo surten de agua a Zamora;
José Plancarte, poeta y escritor;
Rafael J. Rubio, literato;
Ignacio Torres Guzmán, poeta;
José Antonio de la Peña y Navarro, primer obispo de Zamora;
Lic. Francisco García, senador de la Republica, promotor de obras para su ciudad;
Jerónimo Villavicencio, humanista, apóstol de la juventud zamorana;
Francisco Paulino del Corazón de Jesús García Urbizu, pionero del cine nacional y cronista de Zamora;
Lic. Arturo Rodríguez Zetina, escritor y notario público.
*
*
*

*
SI ALGÚN ZAMORANO SE ATREVE A ENTRAR A ESTA PIQUERA Y LE NACE DEL CORAZÓN COLABORAR ENVIÁNDONOS FOTOS O CORRIGIENDO LOS DATOS QUE ESTUVIEREN ERRADOS, UNAS Y OTROS SERÁN BIENVENIDOS






















































































































6 comentarios:

  1. muchas gracias por aser esta pagina... me hiso recordar cuando estaba joven y de mi zamora

    ResponderEliminar
  2. Da gusto apreciar que a través de iniciativas como la suya (crear este Blog), se puedan difundir algunos valores de la zamoranía más tradicional y actual. Por mi parte le invito a usted y a los lectores de su blog, a que visiten el mío, que tiene las mismas intenciones de difundir lo nuestro: jaimeramosmendez@blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. me agrado mucho su paguina,aunk me gustaria muchisimo ver mucho mas fotos de zamora y jacona.....
    me enkanto su pagina!!!!!

    ResponderEliminar
  4. bonita pajina amigo con sus fotos al istante que la vi se fueron mis recuerdos al pasado tengan felices dias .pedro

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria ver si Usted me lo permite
    fotos de la Palomares Quiroz.
    Me gradue en el 1973,desde entonces no
    la veo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. ma agrada su página, solo falta agregar algunas propuestas (culturales) nuevas, como el Museo de Plastilina; la Casa Museo de artesanías de Zamora, donde uno de los carteles donde habla de la feria regional de zamora (que ya no existe) hace alusión a una nueva propuesta que tiene tres años de rescatar o redescubir el jardín del teco, donde participa este proyecto netamente local; además hace falta hablar un poco también del Festival Cultural EL TECO con tres emisiones encima a costa de muchos inconvenientes, el primero que hace alusión a lo internacional...

    saludos
    Guillermo Espinosa gespa99@hotmail.com

    ResponderEliminar

con absoluta libertad escribe tu comentario. Lo respetaremos al pie de la letra